Biografía

Hablar de Sendy Sámano es hablar de tantas cosas que resultaría difícil abordar un tema sin tener que tocar el otro; que en cada pausa por coma se estaría asomando...

Sendy Sámano es una mujer Mexicana nacida en el Estado de Colima, desde muy temprana edad ella ya sabía lo que quería hacer de su vida, su primer trabajo fue como 'Poeta de Secundaria' - Algo que quizás nuestras más recientes generaciones no podrán entender tan fácil. Sendy logró sentirse afortunada por el dón que la vida le había dado, su facilidad de escribir poemas se convirtió en un tema de conversación en su Secundaria. - Llegaban muchachos y muchachas de primero, segundo y tercero de secundaria, me preguntaban que si yo era la que escribía poemas y yo con una sencilléz simplemente contestaba que "si", los Novios me pedian Poemas para sus novias y las novias para los novios ... Yo sólo pedía que me dijeran quiénes eran, es decir, que me apuntaran desde lejos con el dedo a la persona, yo sólo queria visualizar a la persona para  convertir su imágen en letras. - Dice Sendy entre risas, alegrías y quizás un sonrojada al admitir que ella siendo apenas una niña de 12 años parecia espía detrás de los árboles, viendo a los enamorados tomados de las manos, llenándose a besos y ella ... tomando nota.

"El día que me enamoré del Amor fue cuando se presentó ante mí en forma de dos enamorados. Y es que los ví, ella con su cabeza en su pecho, así, acurrucada como si el pecho del hombre fuése un altar inquebrantable y él, sosteniendola con su mano desde la espalda de ella, así como si su intención fuése hacerla sentir ama, reina y señora de él. "

Sendy Sámano

... Pareciera cuento de hadas, pareciera que es fácil imaginarse a la pequeña Sendy caminando por las estrechas calles de su pequeño pueblo, viendo a los enamorados, buscando palabras, registrando y al mismo tiempo traduciendo ademanes ... Pareciera que en su historia no existen las tragedias sino simplemente el "Amor", pero el problema llegó cuando los poemas de esa niña de que apenas entraba a la adolescencia llegaron a manos de un adulto idiosincratico. - Me asusté mucho, porque ellos pensaban que yo tenía muchos amores, muchos novios, muchos amantes abandonados y quizás si, pero en mi mente, en mi cabeza, en mi imaginación, yo sólo escribía poemas y cuando me preguntaban "Cuánto te debo por el poema?" yo cobraba dependiendo de lo que yo necesitaba o quería, lo más común era decir lo que me costaran unas calcetas que me quedaran ajustaditas abajito de la rodilla o quizás alguna libreta profesional que necesitara y a veces... solo a veces, cuando no nocesitaba nada les cobrara lo suficiente para comprarme un borrador de los que olian a fresas o alguna otra fruta dulce, pero ellos no me entendian, no me creían y una y otra vez me preguntaban :

¿ A quién le escribes ?

¿ Y que más podía contestar yo si yo ya me había cansado de explicar lo que ni hoy como adulto puedo entender ? - Sendy.

La vida tomó su camino y Sendy nunca dejó de escribir, pero siempre quemó cada poema, quizás no sin antes memorizarlo, alguno que otro quedo escondido abajo del colchón, alguno que otro se lo llevó el viento. 

Y es que no es fácil ser poeta, ser poeta es ser un loco, un loco errante que hoy ríe de las gotas del rocio que empañan el cristal de la ventana sabiendo que mañana llorará mares por no poder ver el paisaje del amanecer. Sendy nunca pensó llegar a este punto, nunca pensó en tener un libro a la venta, Sendy nunca deseó publicar sus poemas, nunca soñó que la gente los leyera y es que ella pensó que quizás otros nuevos "Ellos" le preguntarían lo mismo que la hicieron temblar de miedo a sus 12 años... Y es que, ¿Que contestas cuando te preguntan de tí y no eres capáz de dar una respuesta? ---

¿ A quién le escribes ?

Lic. Ernesto Pacheco
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
Lima, Perú. 


 

Bienvenido

Bienvenido a sendysamano.org, el equipo de redacción, edición y la misma poeta Sendy Sámano le dán la mas cordial bienvenida al sitio de Internet, el cual fue diseñado para mantener en informado al público de los trabajos mas recientes de la autora mexicana, sus calendario de actividades y eventos.

Trabajos Recientes

Actualmente y bajo un sello personal "El Amor y sus contradicciones" de Sendy Sámano se encuentra en venta en Estados Unidos y México. Dicha obra representa el primer trabajo impreso de la artísta Mexicana. El trabajo no fue nada fácil pero "El Amor y sus contradicciones" se encuentra navegando por el Internet brindando al lector una perspectiva muy personal del tema.

Derechos Reservados

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, copiar o transmitir, total o parcialmente, parte alguna de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, sin la autorización previa del autor. ©sendysamano.org Derechos Reservados